Compartir

La ONG Acceso YA, que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas, promueve diferentes acciones en el plano judicial para garantizar este derecho. En este sentido, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 309 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ya que reglamenta en forma restrictiva la Ley 962 de Accesibilidad Física para Todos, que en el año 2002 modificó el Código de Edificación, introduciendo como obligatoria la accesibilidad edilicia.

El reclamo, que se realizará por vía judicial, se basa en primer lugar en que la Ley 962 prevé tres supuestos para que un particular pudiera exceptuarse de cumplir con la norma, fijando que éstos deberían darse de manera simultánea: preexistencia del edificio (que el edificio se hubiere construido antes de la sanción de la ley), que no se hubieren realizado obras de ampliación, y que no puedan modificarse las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales. Sin embargo, la Resolución 309, dictada en 2004, reduce esas exigencias a dos: preexistencia e inexistencia de obras de ampliación. Es decir, omite exigir que “no puedan modificar las características dimensionales y físicas de las circulaciones verticales y horizontales”.

“Con la Resolución 309, a la hora de otorgar una habilitación, el Gobierno de la Ciudad no exige el cumplimiento del principal requisito que exime del total cumplimiento de la Ley de Accesibilidad: el que efectivamente prueba que el edificio en cuestión no puede ser reformado”, detalla María Josefina Macias, abogada y coordinadora de Acceso Ya.

Desde Acceso YA también hacen hincapié en otro punto controvertido de la Resolución que estipula que, para ampararse en la excepción a la Ley, basta la presentación de una simple declaración jurada del particular y el profesional encargado de la obra como mecanismo de control. “Sostenemos que esa declaración no es suficiente, ya que para poder establecer si un edificio es accesible, se debería requerir la verificación de profesionales idóneos y externos a la obra”, explica Macias.

La Ley 962 de Accesibilidad Física para Todos, sancionada por la Legislatura porteña, fue promulgada en enero de 2003 e incluye el artículo de modificación del Código de Edificación de la Ciudad, así como también dos cláusulas transitorias.

“La Resolución 309 limita y restringe derechos consagrados en la Ley 962, lo que la torna inconstitucional por dos cuestiones: en primer lugar, por vulnerar el principio por el cual las meras resoluciones no pueden modificar leyes sino sólo reglamentarlas; y en segundo lugar porque reglamenta la ley en forma regresiva, vulnerando el principio constitucional y convencional de progresividad/no regresividad que debe regir en materia de derechos humanos”, concluye la coordinadora de la Fundación.

 

 

Acerca de: Acceso Ya

Acceso Ya es una ONG que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a través de la defensa jurídica del derecho a la accesibilidad. Promueve la supresión de barreras arquitectónicas, tanto en el ámbito público como en el privado, y genera campañas de sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad al medio físico.

Adolfo Alsina 756 2° piso / (1087) Buenos Aires – Argentina
www.accesoya.org.ar // (011) 5236 3360

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here