Compartir

Tal como sucede con los individuos, también en las ONG resulta clave resguardar la información que circula en las redes y el mundo virtual. Aquí, algunas recomendaciones.

 

Por Comunicación Wingu.

 

En tiempos en los que la información tiene cada vez mayor valor, los ciudadanos están en permanente contacto con plataformas a través de las cuales hacen visibles datos personales diversos.

En la misma línea, las Organizaciones de la Sociedad Civil dejan al descubierto su información. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué se debe tener en cuenta?

 

Contraseñas más seguras

Los usuarios de internet suelen usar la misma contraseña en más de una plataforma con el objetivo de recordarlas de manera más sencilla. Pero lo recomendable es utilizar una única contraseña para cada cuenta y que, además, cada una de ellas  cumpla con los siguientes criterios básicos:

Extensas: que incluyan entre 8 y 9 caracteres.

Alfanuméricas: que estén compuestas por letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.

No usar palabras del diccionario (aunque sean en otro idioma)

No utilizar información personal como nombres, cumpleaños, dirección personal, etcétera.

No compartirlas con nadie.

Una por plataforma o servicio: no usar la misma contraseña para más de una cuenta.

¿Cómo recordar tantas contraseñas? Por más seguras que sean, si se las guarda en un documento o en una libreta, ante la pérdida o la filtración- todo el esfuerzo habrá sido en vano. Lo recomendable es usar un gestor de contraseñas como KeyPass que es gratuito y de código abierto (www,keypass.info) en el cual sólo se deberá recordar una clave maestra para ingresar a todas las demás.

 

Autenticación en dos pasos

Se trata de una medida de protección adicional para celulares, cuentas de correo, portales de home banking, etcétera. Está diseñada para asegurarse de que sólo el titular pueda acceder a ella y se puede configurar desde cada plataforma.

 

Archivos protegidos

Es usual que en el trabajo cotidiano se usen archivos y documentos en forma constante.

Si se gestionan con archivos en la nube (por ejemplo, por ejemplo a través de Google Docs) siempre se debe chequear la configuración “Compartir”. No es recomendable seleccionar la opción “Cualquier usuario con el enlace puede ver” o “Público en la web” ya que de esa manera se habilitaría la posibilidad de que ingresen a los documentos personas ajenas a la organización.

Por otra parte, si se trabaja con archivos almacenados en dispositivos también pueden ser protegidos. Al seleccionar “Guardar como” se puede determinar una contraseña para bloquear el contenido a usuarios externos.

En ambos casos es fundamental tener un respaldo de los archivos en un dispositivo de almacenamiento externo para que estén a resguardo ante cualquier eventualidad.

 

Conexión Wi-Fi cifrada

¿Cómo evitar que usuarios externos se conecten de forma inalámbrica al router de la organización, intercepten la conexión o accedan a dispositivos desde la red local? Se debe proteger la red de Wi-Fi con una contraseña segura. Los routers ofrecen diferentes tipos de contraseña y cifrado para bloquear el acceso de desconocidos a la red. El más recomendable es el WPA2.

 

Cuidar las bases de datos

Las bases de datos son el tesoro de las organizaciones: allí se almacena información que resulta crítica para la gestión: desde el nombre de los miembros del staff hasta los datos de los donantes individuales. Por eso es esencial tomar recaudos para proteger esos insumos, sin importar el soporte en que estén almacenados (Excel, CRM o gestor de base de datos).

Cada herramienta ofrece diferentes niveles de seguridad, por ejemplo un CRM es más seguro que un Excel. Sin embargo, en cada una se pueden aprovechar funcionalidades propias para que los datos estén resguardados.

Hoy en día cada usuario de internet está inmerso en un mar de datos que tienen un valor enorme. El primer paso como organizaciones, entonces, es cambiar la mirada y tomar conciencia de la importancia que tiene atender a la protección y resguardo de la información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here