Compartir

En el marco del compromiso que mantiene Fundación IRSA con Fundación Garrahan desde 2014, con la implementación del primer Centro de Simulación móvil con equipamiento de baja y alta fidelidad, durante el mes de junio y julio se realizaron 8 jornadas de capacitación en habilidades para enfermería pediátrica basadas en simulación clínica, en la provincia de Chaco.

La técnica ampliada es una herramienta de aprendizaje cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias entrenando en un ambiente lo más parecido al contexto real, por esto se llevaron a cabo experiencias educativas en 9 localidades de la provincia de Chaco como Resistencia, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña y 4 de Junio, entre otras. “El Programa surge como respuesta a la necesidad de formación continua y a las dificultades reales de los profesionales de la salud y de la educación, como la falta de tiempo, gastos de traslado, hospedaje y problemas para conseguir bibliografía. Es por ello que el equipo docente les acerca todo el material y el equipamiento para formarse” aclaró Natacha Crudi, Coordinadora de proyectos en Fundación Garrahan.
El objetivo del curso fue brindar herramientas para la valoración, diagnóstico y tratamiento del lactante y niño con Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB). Se resaltó la importancia de la valoración clínica, el reconocimiento de los signos de insuficiencia respiratoria, los signos de alarma y se realizaron ejercicios de utilización de dispositivos de alto flujo de oxígeno.
Al cierre, los 300 participantes tuvieron la posibilidad de manifestar qué nuevo aprendizaje se llevaban; algunos expresaron aprendizajes cognitivos, competencias técnicas y percepciones de menor estrés ante una situación de emergencia, a la pérdida del miedo a realizar una habilidad práctica que nunca habían visto antes y mayor confianza. Paula Solsona directora de Fundación IRSA, destacó la importancia de la formación de profesionales de la salud tan necesarios para nuestra Argentina, “Invertir en el equipamiento de las nuevas técnicas educativas en Simulación móvil garantiza una capacitación integral. Acercar herramientas de conocimiento prácticas ante situaciones de emergencia a la comunidad nos constituye en ciudadanos plenos, solidarios.”

FuenteFundación IRSA
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta