Compartir

Vinculados a causas sociales, sanitarias, ambientales o de derechos humanos, aquí una selección de los hechos más destacados registrados durante 2017. El impacto de estos acontecimientos que trascienden fronteras y tiene alcance global.

 

Texto Alejandro Cánepa.

 

# 1: Nobel de la Paz a Ican

En 2017 el Premio Nobel de la Paz fue para la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN), una iniciativa formada por cien OSC de distintos países que lucha para prohibir las armas nucleares. El Comité Noruego del Nobel expresó que el premio fue otorgado “por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados sobre tales armas”. La distinción se dio en el marco de la tensión entre Corea del Norte –país que posee armamento nuclear–, y Estados Unidos, el único que efectivamente lo utilizó contra la población en los ataques contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

 

# 2: El auge de las noticias falsas

Siempre existieron las mentiras mediáticas, pero la naturaleza del mundo digital las desparrama y potencia con una fuerza nunca antes vista. Las propias empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, a desgano, asumieron en 2017 la necesidad de combatir la información falsa que distribuyen. En paralelo, fueron denunciadas por inundar la web con noticias erróneas sobre los presuntos autores del atentado en Las Vegas (EE.UU.) en octubre pasado. Wikipedia también lanzó un sitio con información chequeada por sus lectores para combatir el mismo problema y los errores que también arrastra en sus entradas. La saliente directora de la Unesco, Irina Bokova, señaló a mediados de año: “En estos momentos estamos asistiendo al auge de las noticias falsas, que esconden la verdad y enturbian la información”. Por su parte, la investigadora Natalia Zuazo, autora de libro Guerras de Internet, señaló a Tercer Sector: “Se necesita más periodismo de calidad. Y para eso se necesita dinero. Hoy influyen en la información los algoritmos de las redes sociales, que son opacos y a los que no les importan si las noticias son falsas o verdaderas”.

 

# 3: La situación de los rohingyas

Se trata de un pueblo de creencias musulmanas que vive en Myanmar (ex Birmania). Alrededor de un millón de personas sufren una grave situación de discriminación por parte de las autoridades y de buena parte de la sociedad, de mayoría budista, que no les reconocen la nacionalidad ni el derecho a circular libremente. Lo curioso del caso es que una de las acusadas por el líder de esa comunidad es Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y presidenta de Myanmar. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya son más de 400 mil los rohingyas que han debido escapar de ese sitio hacia Bangladesh, país que a su vez sufre graves carencias socioeconómicas.

 

# 4: Retirada de EE.UU. del Acuerdo de París contra el Cambio Climático

Estados Unidos decidió retirarse en junio pasado del Acuerdo contra el Cambio Climático (conocido como Acuerdo de París). Se trata de uno de los países que genera mayores niveles de contaminación del planeta, junto a China y la Unión Europea en su conjunto. La decisión de la gestión del presidente Donald Trump sucede cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que las concentraciones de dióxido de carbono son las más altas de la historia.

 

# 5: A medio siglo del primer trasplante de corazón

En 1967, el doctor sudafricano Christiaan Barnard llevó a cabo el primer trasplante de corazón, una técnica revolucionaria que salvó millones de vidas. Sin embargo, hoy faltan todo tipo de órganos para quienes los necesitan. El Observatorio Global sobre Donación y Trasplantes informó que durante 2015 se hicieron 126.670 ablaciones en todo el mundo, una cantidad baja en relación a las personas en lista de espera, pero que representa un 5,8 por ciento de aumento en comparación con el año anterior.

 

# 6: Masacres en Estados Unidos y debate por el control de armas

Las más recientes matanzas las provocaron en octubre un individuo que asesinó a 59 personas en un recital en Las Vegas y otro que terminó con la vida de 27 en una iglesia baptista de Texas. El Servicio de Investigaciones del Congreso calcula que en el país hay un arma de fuego por habitante y la tasa de homicidios con ese tipo de armamento es de 35,5 por millón de personas, según el Global Burden of Disease, mientras que en Canadá ese índice es de 4,9. En tanto, Every Town for Gun Safety es una de las OSC más famosas de Estados Unidos y lleva adelante campañas para que las autoridades cambien la legislación permisiva sobre el uso de armas.

 

# 7: Migraciones forzadas

Los flujos migratorios de personas que huyen de la pobreza, de las guerras o de desastres climáticos se mantienen como un problema global. Ya pocos recuerdan a Aylan Kurdi, el nene sirio ahogado, retratado fotográficamente en una playa italiana, pero siguen registrándose muertes en el Mediterráneo, aunque en una cantidad menor que en 2016. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que la mayoría de las personas proviene de Nigeria, Guinea y Bangladesh. Y que hasta noviembre de 2017 han muerto ahogadas o durante la travesía unas 2.900 personas. Otras 2.100 perdieron la vida en distintos puntos del planeta, como el norte de África, el sudeste asiático y la frontera mexicana-estadounidense.

 

# 8: Yemen: un drama silenciado

El país del sudoeste asiático se encuentra envuelto en una sangrienta guerra civil en la que intervienen otras naciones, como Irán y Arabia Saudita, en bandos opuestos y de la que muy poco se habla. Más de 10 mil muertos desde que comenzó el conflicto en 2015 son la señal más grave del problema. Yemen Data Project, Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros, han denunciado reclutamiento forzado de chicos, bombardeos a población civil y uso de armas prohibidas. Prácticamente no hay OSC internacionales en el país, salvo Médicos sin Fronteras, y la peculiaridad es que existe una española, Solidarios Sin Fronteras, que opera en el territorio. El bloqueo de la coalición que encabeza Arabia Saudita (con la venia de Estados Unidos) complica el abastecimiento del país, que importa el 90 por ciento de los alimentos que consume. “El gran impacto de este bloqueo sobre los hombres, mujeres y niños de Yemen ya es evidente y pone a cientos de miles de vidas en riesgo”, señaló Justin Armstrong, coordinador de MSF en Yemen.

 

# 9: Siria: seis años de guerra

Por un lado, el Estado Islámico perdió la mayoría de sus posesiones en ese país, en donde sembró el crimen con su particular visión del Islam. Sin embargo, continúa la guerra civil, que ya ha causado más de 250 mil muertes desde su inicio en 2011 y provocado que casi 5 millones de sirios hayan tenido que huir de su país. Amnistía Internacional, en tanto, ha denunciado en un informe divulgado a principios de noviembre que “el gobierno sirio y, en menor medida, los grupos armados de oposición han sitiado a civiles de manera ilegítima, privándolos de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.”

 

# 10: Tuberculosis: hora de actuar

“Aunque el mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de tuberculosis de aquí a 2030, las acciones y las inversiones no se corresponden con la retórica política”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al presentar el informe anual sobre la enfermedad en el mundo. En todo el planeta mueren a causa de ella 1,7 millón de personas, la mayoría en India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica. Algo positivo es que esos fallecimientos son un 4 por ciento menos que los producidos en 2015, según informó la OMS. La enfermedad es una de las diez principales causas de mortalidad a nivel internacional.

 

 

Más información: Everytown to Gun Safety: www.everytown.org  // OMS: www.who.int  // Amnistía Internacional: www.amnesty.org  // MSF: www.msf.org  // Solidarios sin Fronteras: www.solidariossinfronteras.org  // Unesco: www.es.unesco.org  // OMM: www.wmo.int  // OIM: www.iom.int

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here