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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

 

Patricio Sutton

Director Ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales

# 1: Como hecho positivo, la unión de más de 30 organizaciones sociales que venimos trabajando en educación rural y agropecuaria en un colectivo denominado EduRural, que busca alinear estrategias y objetivos e incidir en las políticas públicas. Como preocupante, es que desde el Ministerio de Educación de la Nación nos hayan informado que no existirá más un referente ni una área de Educación Rural ni tampoco de Educación Intercultural Bilingüe, ambas modalidades formalizadas por la Ley de Educación Nacional, del 2006. A ello se suma la urgente necesidad de fortalecer los programas, estrategias e inversiones tendientes a combatir la pobreza estructural en amplios contextos rurales. La agricultura familiar, el desarrollo local y las economías regionales son esenciales para mejorar las condiciones de vida en ámbitos con alta vulnerabilidad social y ambiental.

# 2: Lograr consolidar y expandir el trabajo de la Red en las regiones con situación socioambiental más crítica, y lograr que la educación para el desarrollo comunitario sea un eje transversal en políticas públicas y del sector privado. En un país donde más de la mitad de la economía es movilizada por la producción rural y el turismo en áreas naturales, es inconcebible que los índices de pobreza sean históricamente crónicos y, en muchas regiones, lleguen a triplicar a los del ámbito urbano.

# 3: Rescatar las buenas iniciativas públicas y privadas, más allá del signo político o sector social, y acompañar los esfuerzos para que puedan potenciar su impacto, compartir experiencias y replicar las buenas prácticas. A su vez, es necesario también priorizar la educación y el desarrollo de capacidades a nivel individual, familiar y comunitario en aquellos lugares donde es más urgente y necesario. Para eso, se debería duplicar la inversión en esas áreas y sostener ese acompañamiento público y privado a lo largo del tiempo. En ese marco, urge consensuar una estrategia social a nivel latinoamericano que enmarque las acciones para reducir la pobreza y fomentar un desarrollo cada vez más sustentable.

# 4: Los mejores y más respetados referentes en cada uno de los temas clave para el desarrollo humano en la región; los gobiernos, reviendo las estrategias para que haya espacios de participación más activa de los ciudadanos en el codiseño de las políticas públicas, la transparencia y el control de gestión; y organizaciones y empresas sociales, que pueden ser modelo para la implementación de políticas públicas que se nutran de sus experiencias y sus resultados.

Cómo conectarse: Red de Comunidades Rurales // www.comunidadesrurales.org  //  www.mapasderecursos.org.ar/contexto/edurural

 

Acción en red

La Red de Comunidades Rurales tiene como misión articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.

Su labor está enfocada a mejorar las condiciones de vida en cientos de parajes, comunidades y pueblos rurales donde entre el 50 y el 100 por ciento de sus habitantes tiene necesidades básicas insatisfechas.

 

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#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Agustín Salvia

Director de investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)

# 1: El hecho más importante es que comenzó un proceso de reactivación económica con incremento en los niveles de empleo formal. Además, a través de la reparación histórica de los jubilados y la actualización automática, se registró cierta reactivación en el consumo, lo que marca un fin de año muy distinto al del 2016, donde todavía los brotes verdes no se veían tan claros.

# 2: El principal desafío que enfrenta el Gobierno es mantener la reactivación económica y transformarla en crecimiento sostenido, acompañada de la baja en la inflación y la mejora en la capacidad de generar más empleos y de mejor calidad. Argentina sigue manejándose en dos velocidades: la de los sectores formales o con inversión pública, y la de los segmentos de baja productividad, rezagada por la falta de reactivación del mercado interno.

# 3: Buena parte del problema está en la inflación pero también en el empleo. Hay que pensar en políticas que no sólo reduzcan la inflación por vía de la retracción monetaria o del consumo, sino también con la intervención del Estado sobre la cadena de precios. Por otra parte, la creación de empleo en la microeconomía requiere una reactivación de la inversión en ese sector, que es el que puede generar mayores condiciones de inclusión a través del trabajo y no de programas sociales. Para eso, se requiere de una política agresiva de estimulación, subsidiariedad y promoción de microempresas, microemprendimientos y pymes.

# 4: No se trata de poner sólo en debate una reforma tributaria, fiscal, educativa o  previsional. Las reformas pueden ser institucionalmente útiles pero resultan insuficientes; se necesitan acuerdos político-sociales en torno de un claro compromiso: reducción de la inflación y promoción del empleo.

 

Cómo conectarse: Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA // www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/

 

Una brújula

Durante los años de gestión kirchnerista en los que las cifras oficiales de pobreza perdieron credibilidad, los periódicos informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA se transformaron en una ineludible fuente de consulta y de referencia para dimensionar la magnitud de la exclusión social.

El Barómetro de la Deuda Social Argentina, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, son sus principales producciones.

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

 #2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

 #3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018? 

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Beatriz Pellizzari

Emprendedora de Ashoka y gerente de Libertate, empresa social de inclusión.

# 1: La recuperación de la jerarquía de la cuestión Discapacidad en la órbita del Ejecutivo Nacional, con la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad que –según sabemos– está en proceso de implementación. Eso comprende la creación de un Plan Nacional de Discapacidad, liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que debería facilitar la gestión y la articulación de políticas públicas. En ese marco, seguimos de cerca el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –aprobada en el 2006 por la ONU–, sobre la que Argentina tiene aún mucho pendiente.

# 2: Uno de ellos es que Certificado Único de Discapacidad (CUD) llegue efectivamente a todas las personas con discapacidad, para que puedan vivir los derechos que otorgan las leyes. Otro, es la transversalización de las medidas. Es tiempo de bajar barreras, de terminar con los programas específicos y de que, de una vez por todas, se convierta en una cuestión de agenda en los ministerios. Respecto de la inclusión económica, que es la órbita que nos ocupa, es central que las personas con pensión puedan trabajar sin perder esa prestación, que debe ser equiparadora de la desventaja y no reemplazo del salario.

Además, se debe avanzar en una ley de cupo para las empresas privadas, similar a la de la mayoría de los países latinoamericanos. En Argentina viven al menos 5,1 millones de personas con discapacidad y, de ellas, 2,1 millones –un 40 por ciento– están en edad económicamente activa. No podemos seguir pensando que el Estado debe ser el único empleador.

# 3: Que el Estado, en todas sus dimensiones, considere la voz y la experiencia de gestión de las OSC para la implementación de las políticas públicas, en condición de proveedores y no de beneficiarios. Hay mucha capacidad institucional desaprovechada.

# 4: Las transformaciones pendientes son de tal magnitud que nadie puede encararlas en soledad: las mesas de diálogo son imprescindibles si queremos tener un país con todos y para todos.

 

Cómo conectarse: Libertate //www.facebook.com/LibertateEmpresaSocial

 

Inclusión y trabajo sustentable

Libertate es una empresa social que crea e impulsa trabajo sustentable con el objetivo de promover la inclusión económica y social de personas con discapacidad.

Su acción se enfoca en tres ejes: generar empleo para personas con discapacidad; fomentar la educación digital para terminar con la brecha digital en esa población; e impulsar la creación de emprendimientos productivos. Además, asesora a empresas y gobiernos en el diseño de estrategias y abordajes inclusivos e innovadores en relación a la Discapacidad.

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Dora Barrancos

Socióloga, historiadora e investigadora del Conicet

# 1: El Conicet se vio sacudido este año por varios hechos preocupantes: el retroceso en materia de recursos para el desarrollo científico y tecnológico; el desacierto en la distribución de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico, que disminuyó la proporción de participación de las denominadas Ciencias Básicas, pero de modo más incisivo para las Ciencias Sociales y Humanas; y la no designación de Roberto Salvarezza como director votado mayoritariamente por la comunidad científica de Ciencias Exactas y Naturales. Me explayo sobre esto último, dada su gravedad. El Directorio del Conicet se compone de ocho miembros, cuatro de ellos votados de modo directo por el padrón de científicos/as de cada área de conocimiento. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe elevar una terna con los más votados para que, a través de un Decreto, se proceda a la designación, que históricamente recae en el más votado de la terna. Ha corrido casi un año y medio y, todos los directores fueron designados, excepto Salvarezza. Ocurre que este destacado científico fue presidente del Conicet durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, manifestó duras críticas a las actuales políticas científicas y, además, fue electo diputado nacional por Unidad Ciudadana. Debemos concluir que éstas son las razones de su no incorporación al Directorio.

# 2: Que se destinen recursos para ingresar científicos/as a la carrera; que se incremente el número de profesionales para el apoyo a la tarea científica, y para sostener los ingentes gastos de funcionamiento de los institutos de investigación en cooperación con el sistema universitario.

# 3: Todo indica que tendremos gravísimos retrocesos en derechos laborales y previsionales, que habrá recortes para sostener programas sociales, y que enfrentaremos modificaciones en la ley de salud. En ese marco, las prioridades son la enorme mayoría de los derechos sociales, frente a la posibilidad de un retroceso inédito.

# 4: Todos los actores son necesarios para evitar la pérdida de los derechos hoy amenazados. No imagino a ningún sector social identificado con las necesidades de las mayorías al margen de la resistencia a las políticas de ajuste. Quien se omita, no estará a la altura de las circunstancias. No es difícil imaginar que, como en los ’90, aumentará la exclusión y la pobreza, y que las más afectadas serán las mujeres, y desde luego, en alta proporción, las de los segmentos populares.

Cómo conectarse: Conicet // www.conicet.gov.ar

 

Ciencia transformadora

El Conicet es el principal organismo estatal dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro  áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.

En materia de Ciencias Sociales, área que representa Dora Barrancos por el voto de sus pares, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas comprende disciplinas como derecho, lingüística, psicología, ciencias de la educación, antropología, arqueología, geografía, sociología, economía, entre otras.

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Alberto Croce

Referente de la Campaña Argentina por el Derecho a la  Educación y Director Ejecutivo de la Fundación VOZ

# 1: Pensando en clave educativa, señalaría dos cuestiones muy importantes.

Por un lado, la no-convocatoria de la paritaria nacional docente y todos los conflictos gremiales-educativos que mantienen una situación de confrontación entre el Ministerio de Educación de la Nación y muchos docentes de todo el país.

Por otro lado, todo el debate que se suscitó alrededor de la escuela secundaria y todas las propuestas de cambios en diferentes jurisdicciones del país. Sin duda, esta temática tuvo su punto de debate más alto en la Ciudad de Buenos Aires, con la propuesta Secundaria del Futuro,  que movilizó a muchos actores en estas discusiones, que aún persisten y se sostienen.

# 2: Desde una organización de la sociedad civil, nuestra responsabilidad respecto de las cuestiones que nos incumben, es buscar que las opiniones de los distintos actores que hoy forman parte del debate educativo sean escuchadas con respeto y, en lo posible, sean tenidas en cuenta, ya que no es posible llevar adelante las reformas educativas sin la participación de los mismos.

Además, como parte de los colectivos que integramos, queremos que se avance en la consideración de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice los recursos que necesita la educación de calidad que queremos.

# 3: El deterioro del poder adquisitivo de la población en general puede provocar graves problemas de diverso tipo y muy encadenados. Creo que debe protegerse el salario de los trabajadores y  jubilados, y trabajar para que no haya retroceso en cuestiones referidas a los derechos humanos y sociales, en un sentido amplio.

Por otra parte, hay que fortalecer las acciones del Ministerio de Salud, que han sido muy pobres en toda esta etapa.

Además, hay que estar muy atentos sobre el control democrático de las fuerzas de seguridad para que, bajo el pretexto de acciones supuestamente defensivas, no actúen sin respeto de las garantías de los ciudadanos, en especial, de los más pobres y los jóvenes, entre otros.

# 4: En cada caso, hay que mapear los actores involucrados en las distintas temáticas y problemáticas, y deben ser convocados, escuchados y atendidos en sus perspectivas, saberes y experiencias.

Obviamente, subrayo la participación amplia de organizaciones de la sociedad civil, y no sólo de aquellas más cercanas al pensamiento oficialista. Necesitamos generar espacios plurales donde todas las voces sean escuchadas.

Cómo conectarse: Transformar la secundaria // www.transformarlasecundaria.org

 

Vos con Voz

La Fundación VOZ impulsa el proyecto Transformar la Secundaria que, a partir del diálogo y el consenso intersectorial, se propone la transformación  de la escuela, para que adolescentes y jóvenes se eduquen y preparen para ser protagonistas del futuro del país.

“Transformar la Secundaria es un desafío histórico para Argentina. Se necesita una actitud constructiva y participativa para movilizar y modificar la situación actual”, plantea. El Observatorio de Secundarias Transformadoras identifica escuelas que motorizan cambios en esa dirección. 

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Andrés Nápoli

Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn)

# 1: El hecho más relevante en términos ambientales ha sido, sin dudas, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que marca una tendencia muy regresiva en cuanto a la política climática. No obstante, al mismo tiempo, encierra un hecho muy positivo porque implica la ratificación de ese acuerdo por parte de la mayoría de los países del mundo.

A nivel nacional, el hecho más relevante fue la campaña de OSC en favor del Río Santa Cruz frente al mal negocio que le significa a Argentina la construcción de dos megarrepresas con China. Pese a que regía una medida cautelar de la Corte Suprema, las obras fueron implementadas. La evaluación de impacto ambiental se llevó a cabo, pero con varias irregularidades en su proceso, y con falta de sustancia técnica y científica sobre los verdaderos impactos del complejo hidroeléctrico.

# 2: El desafío es que en las múltiples decisiones tendientes a preservar el ambiente, la mejora de la calidad de vida de la población y los derechos en general, las cuestiones ambientales no queden relegadas absolutamente en función de tomar decisiones que garanticen exclusivamente el desarrollo económico. En el transcurso del 2017 quedó demostrado que el Gobierno privilegió esa tendencia.

# 3: Si bien el Gobierno ha definido claramente como prioridad en materia ambiental la creación de áreas protegidas y el incentivo de energías renovables, por otro lado no contempla las prioridades más sustanciales en lo que se refiere a mejorar la calidad del ambiente y, por lo tanto, la calidad de vida. Por eso, es muy importante definir cuáles son los proyectos de energía que se van a proponer para poder trabajar en las variables ambientales implicadas en ese desarrollo. En ese marco, es muy importante que se sanciona una Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y una normativa de Ordenamiento Territorial.

# 4: La Defensoría del Pueblo de la Nación es un actor central en la defensa de derechos y la representación ciudadana. Sin embargo, desde hace ocho años está acéfala. Otro actor indispensable es el Ministerio de Ambiente porque es necesario que exista un organismo que pueda discutir institucionalmente estos temas. Se necesita un Ministerio con un rol más activo y trascendente a la hora de fijar políticas que impactan en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas.

 

Cómo conectarse: www.farn.org.ar

 

Alzar la voz

Fundada en 1985, la Farn tiene como objetivo principal promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Además, trabaja en la construcción de conocimientos en temas de desarrollo sustentable, cambio global, gobernabilidad, política ambiental, conservación, consumo responsable, ciudadanía, justicia ambiental e inclusión social.

 

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Leandro Cahn

Director Ejecutivo de la Fundación Huésped

# 1: Desde el punto de vista de la Fundación, el hecho más relevante es haber podido, en línea con la ampliación de nuestra visión institucional, trabajar no sólo las cuestiones vinculadas a VIH sino también fuertemente cuestiones vinculadas a la población trans como colectivo vulnerable, al Virus del Papiloma Humano (VPH), a la interrupción legal del embarazo y a los derechos sexuales y reproductivos en general. Por otro lado, con la llegada de Sergio Maulen a la Dirección de Sida y ETS, esa área volvió a tener un perfil técnico del más alto nivel y permitió volver a generar interlocutores válidos. En ese marco, hoy se encuentran menos dificultades administrativas en la provisión de medicamentos e insumos referidos al VIH.

# 2: Los desafíos tienen que ver con el acceso y la ampliación de derechos.  A partir de poder trabajar desde esa perspectiva, se van a poder abordar los temas sociales en general y los vinculados a la salud en particular. Es imposible abordar la cuestión de la pobreza si no se piensa desde una perspectiva de derechos.

En lo que respecta a la Fundación, seguimos trabajando con distintas áreas de la Nación a fin de evitar la discriminación a personas con VIH en los seguros de vida vinculados a los créditos hipotecarios. En tanto, otro desafío es lograr que las provincias intervengan para implementar la Ley de Educación Sexual Integral que, a once años de su sanción, dista mucho de tener una aplicación uniforme en todo el país. En este sentido, no vemos ningún movimiento desde el Ejecutivo Nacional en procura de que eso se produzca.

# 3: Tomamos con mucha expectativa el cambio en el Ministerio de Salud. Entendemos que, en los dos años que lleva la gestión del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Salud estuvo cuanto menos inmóvil. Creemos que la decisión de nombrar a Adolfo Rubinstein –quien asumió formalmente su cargo el pasado 21 de noviembre– es un aliciente para tener más expectativas en función del rol rector que tiene esa cartera para garantizar un mejor acceso a la salud de toda la población, independientemente del lugar de residencia y del tipo de cobertura con el que cuenta.

# 4: Entendemos que tendría un rol más activo que el actual, la Secretaría de Derechos Humanos, justamente en cuestiones más vinculadas a la salud, de lograr relacionarse más y mejor con otras dependencias gubernamentales para garantizar un mejor acceso a los derechos en general y a los vinculados a la salud en particular.

Cómo conectarse: Huésped www.Huésped.org.ar // (0800)222-Huésped (4837)

 

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#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Nora Schulman

Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn)

# 1: El hecho más relevante fue, para nosotros, el retroceso producido en el área de niñez: la baja de programas sociales y la desatención de las niñas y las adolescentes. En tanto, como hecho positivo, destaco el llamado a concurso para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que llevaba doce años de demora, desde la sanción de la Ley 26.061, que había establecido para el nombramiento un plazo de 90 días. Se trata de una figura que debe proteger a los más jóvenes.

# 2: El principal desafío de cara al año próximo es, sin dudas, colocar en la agenda política sobre Infancia la importancia de las inversiones destinadas a esa franja etárea, así como también lograr incidir en la agenda política, de manera tal que se puedan aumentar y redistribuir los actuales presupuestos. Por otro lado, urge además revertir la invisibilidad que atraviesa en este momento la cuestión de las niñas y adolescentes. Dentro de ese contexto, el tema de la explotación sexual debe ser abordado de manera inmediata. A eso se suma, por supuesto, la importancia de alinear las políticas públicas vinculadas con la Infancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo referente al 8 y al 6. El punto 8 plantea promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En tanto, el 16, apunta a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

# 3: Las prioridades pasan por generar y promover empleo digno para los adultos y, como consecuencia de eso, disminuir el trabajo infantil. Además, es necesario mantener y aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Entre los pendientes y temas prioritarios a resolver, también se cuenta una mejor calidad de la escuela pública que, a la vez, logre sostener la inclusión de los adolescentes en sus estructuras.

Por otro lado, es necesario lograr y consolidar la participación infantil y juvenil en los temas que les competen, de manera genuina y no inducida por adultos.

# 4: Si bien toda la sociedad debe involucrarse, siempre es el Estado el que debe ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, es necesaria una sociedad civil comprometida con la infancia y que acompañe a los niños, niñas y adolescentes en sus demandas.

Cómo conectarse: Casacidn www.casacidn.org.ar/

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Inés Sanguinetti

Cofundadora y titular de la Fundación Crear Vale la Pena

# 1: El hecho más relevante es que algo que desarrollamos durante años, como es el programa Entornos Creativos, que es una herramienta, una didáctica lúdica y de creatividad. También, subrayo el interés muy destacado que generó en diversos ministerios a nivel nacional la potencia del arte como transformador social.

# 2: Nuestro principal desafío es lograr que Entornos Creativos –escuelas más comunidades, sobre la base de esta didáctica que atraviesa el currículum escolar y la formación para la empleabilidad– esté por lo menos instalado como práctica en las siete regiones del país. Inicialmente, esto fue posible gracias a una alianza público-privada sustentada en inversión del Estado, ahora tiene un pie puesto en la cooperación internacional y nuestra siguiente meta es desarrollar principalmente la inversión privada.

# 3: Sin dudas, la eliminación de la pobreza estructural. Creo que esto no es un objetivo o una mira que no comparta todo el país y todos los sectores. El problema no es el qué sino el cómo. El segundo desafío es generar cultura de encuentro y de diálogo en el respeto a la diversidad. Argentina no es sólo un país brutalmente desigual sino además violento, y eso abarca a todo el arco social. Es que violencia hay en la discriminación y la inequidad instalada. Tenemos que instalar como prioritaria una pedagogía del encuentro, una cultura del diálogo en la diversidad que sea no una frase sino una agenda de actividades.

# 4: La clave al ocuparse de darle solución y respuesta a los temas de pobreza en la Argentina es el cómo. Hay que reunir un consorcio público-privado para sumar un esfuerzo que, en conjunto, genere la potencia social que logra el cambio. Allí deben intervenir el Estado –pero a partir de una mesa interministerial–, y el mundo de las organizaciones sociales y socioculturales de la sociedad civil, que permitan la articulación de lo público-gubernamental con lo público-comunitario. Una verdadera política de Estado articula esos dos mundos. Por otro lado, también debe sumarse el mundo de la academia, que tiene que poder invertir no en investigaciones para ello, sino para identificar y generar herramientas de impacto social.

 

Cómo conectarse: Crear vale la pena www.facebook.com/crearvalelapena // www.crearvalelapena.org.ar

 

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#1¿Cuál fue el hecho más relevante registrado durante este año en su área de trabajo?

#2¿Cuáles son los principales desafíos de cara al 2018?

#3¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia social en el 2018?

#4¿Qué actores deberían involucrarse en la búsqueda de respuestas a esas prioridades?

Raquel Robles

Escritora, periodista y docente, cofundadora y ex militante de la agrupación H.I.J.O.S.

# 1: Es difícil pensar en un solo hecho. Tal vez la marcha en contra del dos por uno para los represores y la desaparición de Santiago Maldonado, podrían pensarse como los dos hechos más importantes y más dolorosos de este año.

# 2: Creo que el desafío principal es entender que el campo popular tiene que encontrar nuevas formas de enfrentar al capitalismo, nuevas formas de organización,  nuevas formas de entender la política. Si se sigue pensando que la política se reduce a las elecciones, entonces estaremos aquí estancados por muchos, muchos años más. La política es un arte y en el arte se crea. O inventamos o erramos, decía Simón Rodríguez. Entender que, en esas nuevas formas de construcción política, tenemos que pensar las relaciones entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos, y que el patriarcado no es un problema o un punto de vista del feminismo sino una de las taras culturales más profundas y dañinas con las que cargamos como sociedad.

# 3: La principal prioridad, por supuesto, es defenderse frente a la quita permanente de derechos. También, es comprender que la defensiva puede ser un acto hacia adelante. Con esto quiero decir que, a veces, defender un derecho implica dar dos pasos hacia adelante, no hacia atrás. Cuando el enemigo es tan voraz y violento, hay que hacerse fuertes y valientes.

# 4: Las soluciones nunca vendrán de quienes quieren aplastarnos. Seremos nosotros, dentro del campo popular, los que imaginemos cómo mejorar nuestra vida y exijamos que sea como nosotros queremos o encontremos espacios de poder, de poder popular, para hacer realidad esos cambios.

Cómo conectarse: HIJOS www.hijos-capital.org.ar

FuenteRevista Edición 114
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