Compartir

Durante 2017, cerca de 300 organizaciones sociales de distintos ámbitos compartieron los micrófonos del programa Tercer Sector Radio que se emite todos los martes a las 15:00 por FM UB 90.9. También se puede ver en youtube, en el canal Comunicación Tercer Sector. Aquí, un extracto de algunas entrevistas del año.

 

# 1: Darío Pompilio, director ejecutivo de Mensajeros de la Paz. Cuenta su experiencia en el campode refugiados en Malakasa (Grecia).

Más del 50 por ciento de las personas en los campos son niños y muchos han quedado al cuidado de adultos varones que no tiene por pauta cultural la crianza, por lo tanto, no pueden contenerlos ni conocen la manera de alimentarlos, por lo que hay muchos casos de desnutrición. Tal vez la mayor tragedia es el desmembramiento familiar y la situación de los chicos que nacen allí. Uno de los países más castigados es Siria, que tiene la mitad de los habitantes que hace diez años. Como el tema ya salió de la agenda, son pocas las organizaciones que se quedaron en territorio y estas personas están varadas sin poder llegar a Europa, que les cerró las puertas.

 

# 2: Sebastián Kirschenbaum, psicólogo y coordinador de grupos terapéuticos de niños de Fundación Aiken. Explica como acompañar a chicos que transitan un duelo.

¿Cómo le voy a hablar a un niño de la muerte? La comunicación la debe hacer la persona más cercana diciéndole la verdad, evitando eufemismos como “se fue de viaje”, “lo perdimos” o “se fue al cielo”. Los chicos realmente creen en eso: una nenita cuyo hermanito falleció y le dijeron que se había perdido empezó a buscarlo por la casa. Hay que hablar de la muerte, explicar y sostener la tristeza. La dificultad está más del lado de los adultos que temen enfrentar su propia muerte. Es importante también hablar de la persona que murió para que los chicos no transiten en soledad el duelo. Nosotros trabajamos con docentes y alumnos  para que puedan contener al compañerito que posiblemente esté triste y tengan herramientas para acompañarlo.

 

# 3: Pía Marchegiani, directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn). Alerta sobre el peligro que corren los activistas ambientales.

De acuerdo con índices internacionales, 200 personas fueron asesinadas durante 2016 en 34 países por defender el ambiente. Estamos ante una situación bastante grave y que no tiene la dimensión que tiene que tener en la agenda pública. El 60 por ciento de estos asesinatos fueron en la región latinoamericana. Honduras, Colombia y Brasil son los países más afectados. En Argentina grupos sociales de distintos tipo –comunidades originarias, campesinos, ciudadanos de distintos pueblos– se están oponiendo a proyectos extractivos de gran envergadura que generan muchísimo impacto ambiental. Tomaron conciencia, se organizaron y están tratando de defender el derecho al ambiente sano incluso a riesgo de perder la vida.

 

# 4: Kurt Frieder, director ejecutivo de Fundación Huésped. Reclama al nuevo congreso una actualización de la agenda de enfermedades de transmisión sexual.

Seguimos trabajando en VIH/sida, pero también en políticas públicas. Al nuevo Parlamento le reclamamos una nueva ley de sida, ya que la vigente tiene 27 años y quedó obsoleta. En primer lugar hay una cantidad de contingencias sociales que se presentan. Hoy hay que trabajar sobre la calidad de vida de las personas que necesitan apoyo del Estado, fundamentalmente las más vulnerables, como las trans, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales, que por su propio estado de vulnerabilidad han estado alejados del sistema educativo y del conocimiento. En la población general, una de cada 10 mil personas están infectadas, mientras que entre las trans llega al 35 por ciento y esto es así por características diversas, como la dificultad de acceder a un trabajo estable o vivienda digna, como así también el encontrarse más alejados del sistema educativo.

 

# 5: Moira Rubio Brennan, directora de Fundación PH15 que trabaja en Ciudad Oculta. Asegura que todos somos fotógrafos.

Somos una organización que cree en el arte como una herramienta de transformación. Trabajamos con fotografía porque somos todos originalmente fotógrafos, pero creemos en cualquier disciplina artística como una herramienta de cambio. Lo que hacemos es brindar talleres de fotografía para chicos y jóvenes en situación de riesgo social. Trabajamos en distintos barrios tanto de la ciudad de Buenos Aires como del conurbano y hemos llegado incluso a todo el país a lo largo de 17 años de desarrollo de este proyecto. Empezó por un interés de los chicos de Ciudad Oculta en agosto de 2000 (…) y desde entonces estamos todos los sábados a la mañana en ese barrio.

 

# 6: Sofia Carricaburu, actriz y docente en la Asociación Civil Grupo de Teatro Comunitario. Los Pompapetriyasos.

Estamos cumpliendo 15 años y nuestro teatro lo tenemos en el barrio porteño de Parque Patricios. En el espacio de los Pompa hay un montón de talleres a los que llamamos proyectos, porque no es un taller que queda en el acto individual de ir a aprender una técnica, un arte y volverte a tu casa, sino que son iniciativas donde están interrelacionados las edades, porque hay niños y adultos, y trabajamos con plástica, música, hacemos cine y también obras de teatro comunitario. El teatro comunitario nació en Argentina y la base es entender que el arte es un derecho que tenemos todos, que no es algo que está en una universidad privada o alejado, y buscamos acercarlo a la gente, al vecino común, que es súper artista.

 

# 7: María Luna Kelly, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss). Afirma que la solidaridad enseña.

La nuestra es una propuesta pedagógica que se lleva adelante en escuelas, universidades, institutos y organizaciones sociales. Tiene que ver con el protagonismo de los estudiantes y otros miembros de la sociedad a través de servicios a los integrantes de la comunidad que tengan en cuenta su rol protagónico, no en cuanto a beneficiarios, sino como participantes de la propuesta, que la lleven a cabo en conjunto. Por ejemplo, hay una escuela que es una técnica óptica y recibe pedidos de la comunidad, que sabía que ahí se hacían anteojos y no podían acceder a los mismos por su alto valor económico. A raíz de eso la escuela arma una Óptica Solidaria en la que los chicos atienden a las personas, les diagnostican el tipo de lentes que necesitan, lo fabrican ahí y se lo dan a la persona al costo y, llegado el caso, gratis.

 

# 8: Delia Flores, presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentina (Gema). Estuvo presente en la reunión del W20, el grupo de mujeres del G20.

Cada país de los veinte integrantes tenía una delegación que por lo general estaba compuesta por una Organización de la Sociedad Civil y ahí nos tocó el honor de participar. Gema lo que hace es impulsar y fortalecer el desarrollo de las mujeres como empresarias, emprendedoras y para que ocupen puestos de liderazgo también en sindicatos, cámaras empresariales y gobiernos. Dentro de las tareas que trajimos de la reunión del G20 hay muchas que tomamos como compromiso para articular con el Estado, como el cupo femenino en organizaciones sindicales, cámaras y consejos directivos, o las licencias por maternidad, que deben ser más equitativas.

 

# 9: Entrevista a Adriana Schnek, Coordinadora del Grupo Artículo 24, que nuclea a 160 organizaciones. Afirma que una educación inclusiva es una educación mejor.

En la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, el artículo 24 refiere a educación y obliga a las escuelas comunes a recibir niños y niñas con esa condición. Argentina le dio carácter constitucional y por ser un tratado internacional el Estado debe cumplirlo. Pero, todavía no se efectiviza la norma que permite que en las escuelas convivan juntas personas con y sin discapacidad. La conjunción entre la característica de una persona y la barrera que impone la sociedad define la discapacidad. Si se quita esa barrera, queda la diversidad. No sólo son las barreras físicas como las rampas, sino también las otras, como las actitudinales, las legislativas, los prejuicios que son imperceptibles para el común de la gente.

 

# 10: Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional. Describe el encuentro al que asistieron cinco premios Nobel de la Paz (Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel).

El tema de la paz es trascendente porque no solamente tiene que ver con la ausencia del conflicto armado, es mucho más que eso. La paz tiene que ver con una manera de vivir y una convivencia colectiva que hoy falta en Argentina y en toda la región, por eso pensamos este evento, al que asistieron 40 mil personas en el Monumento a la Bandera. Lo más peligroso de todo es el desconocimiento de la gente, que no se logren visibilizar los flagelos que tienen que ver con las guerras y los asuntos de poder, el narcomenudeo, y la trata de personas, la esclavitud contemporánea. El primer gran desafío es decir ‘esto existe’ y hay que empezar a combatirlo, porque es muy complicado combatir lo que se desconoce.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here